MundoVisión
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar MundoVisión





ENTREVISTA A FERNANDO GAITAN

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Foro De Novelas » Cafe Con Aroma De Mujer
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sarai
Miembro

Miembro


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 750




MensajePublicado: 1pm:49' 07/03/2007    Asunto: ENTREVISTA A FERNANDO GAITAN Responder citando

Padre Años después, frente a García Márquez, recordaría la versión de La mala hora, primera adaptación de una obra suya llevada a la televisión, bajo la mano firme y acertada de Bernardo Romero Pereiro.

Yo era por entonces un adolescente precoz, con ínfulas de literato, "gabista" incondicional como lo he sido hasta el momento, y con un profundo desprecio hacia la televisión.

Así que indignado por esta profanación, me senté a seguirla, cuchillo en mano, y pronto caí fascinado al ver el logro de Bernardo y su equipo de salir airoso en esa irrupción en el terreno sagrado de la literatura.

Era tal vez una de las primeras manifestaciones que se abrían ante mis ojos sobre las posibilidades de la televisión. Sí podía existir una fusión entre televisión y literatura sin que saliera maltratado ninguno de los dos géneros y más bien con un resultado decoroso. Y años después todo se ratificó con Tiempo de morir, un relato bravío de Gabo, con una producción sorprendente para la época.

El entusiasmo de ver aquellos logros en televisión no me desviaron de mi propósito de acariciar los terrenos de la literatura desde el balcón del periodismo, donde milité en los primeros años de mi vida profesional. García Márquez ya nos había provocado de nuevo con Milagro en Roma, dirigida por Lisandro Duque, en una fusión aún más compleja entre literatura, televisión y cine. Era un proceso lejano para mí hasta la tarde en que recibí la llamada tentadora de Bernardo Romero Pereiro para que me vinculara como guionista al mundo de la televisión.

Pudo más mi ambición de querer experimentar en ese universo, que mi dignidad como aspirante a escritor. Y entré por la puerta del aprendiz, escribiendo comedias del mediodía, sin los privilegios de la televisión de Gabo.

Mis amigos intelectuales me retiraron el saludo, me declararon la muerte literaria, y acepté con resignación que mi nombre se iba a asociar al de Delia Fiallo, al de Caridad Bravo Adams y Corin Tellado, y que ya no sería, tal como lo soñé, el escritor prestigioso.

Pasaron muchos años, y cuando al fin empecé a encontrar las claves de mi oficio de escritor de telenovelas, en Café con Aroma de Mujer, y ya había aprendido a admirar a Delia y a Corín, recibí la llamada que jamás esperé recibir. García Márquez quería hablar conmigo, desde luego, sobre televisión.

Ya sentado frente a él, en su apartamento de Bogotá, y muy al contrario de lo que yo hubiera deseado (tener el placer y el honor de escuchar al maestro), fue él quien se puso en la silla del discípulo escuchando con fascinación los avatares sentimentales de las historias de las telenovelas en el mundo. La brutalidad de escribir siete mil páginas en un año, la locura de palparle el pulso sentimental al público durante el desarrollo de la historia, y crear y matar personajes al fragor de esa batalla diaria que libramos contra la competencia y contra el corazón del televidente.

Su modestia y su encanto para escucharme no era menos que sorprendente, pues estaba sentado no solo frente a un Nobel de literatura, sino también frente a uno de los más grandes productores de la televisión colombiana.

Para entonces ya se había puesto en la silla del guionista raso de televisión en la adaptación de María, de Jorge Isaacs; había dado su aval para la producción de tres especiales de la serie De amores y delitos (Bituima, El alma del maíz y Amores ilícitos), y también había creado y supervisado los libretos de una serie de seis relatos históricos en Crónica de una generación perdida (Los comuneros, Los Derechos del Hombre, Los conspiradores, El florero de Llorente, La Patria Boba y La Pacificación). Una hoja de vida envidiable que ya quisiéramos muchos de los que trajinamos diariamente en la televisión.

Pero era de esa televisión, la del día a día, y no de la finamente diseñada con antelación que él había hecho, de la que hablamos. Ya había escuchado que García Márquez seguía con curiosidad y sigilo lo que se hiciera en TV. Y esa mañana me confirmó su solidaridad con el escritor de televisión. Así hablamos de esa hija bastarda de la literatura que es la telenovela.

Lo fascinó que una telenovela mexicana llegara a estropear el sistema de acueducto y de energía de Moscú, pues la gente cocinaba al mismo tiempo para ver la telenovela, generando sobrecarga en el fluido eléctrico, y lavaba los platos después de que terminaba, ocasionando desastres en la cañería de la ciudad. Lo divirtió saber que en muchos países las telenovelas generaban trastorno hasta en las altas esferas del poder, pues suspendían sesiones parlamentarias para que sus miembros vieran las novelas, tal como pasaba en Cuba donde el mismísimo Fidel Castro tuvo que desistir en varias ocasiones de sus largos discursos por televisión para dar paso a Café con aroma de mujer. Y muchos más acontecimientos que parecían pertenecer más a su literatura que a la realidad; que los aviones sufrieran retrasos por pasajeros obstinados en ver la telenovela en los televisores del aeropuerto, que salas de teatro y cine y restaurantes se quedaran vacíos a ciertas horas de la noche porque sus clientes se negaban a salir de la casa hasta no ver el capítulo del día, que miles de personas se emplazaran frente a pantallas gigantes en centros comerciales y estadios viendo el desenlace de una pareja de amantes.

Nadie como García Márquez para entender con esa percepción del gigantismo el deleite de esas grandes movilizaciones de seres humanos atraídos por un sentimiento romántico. Y nadie como él para concluir con asombro que cuando un país se paraliza, generalmente corresponde a un hecho político como un golpe de estado o un Estado de Sitio, a un desastre natural, o a una final de fútbol. Pero que sea una historia de amor, de carácter folletinesco, la que generara la parálisis era algo que la literatura debía considerar con orgullo.

Por eso, no ha tenido reparo en aceptar que cualquier escritor envidiaría la capacidad de difusión que tiene una historia en una telenovela. Tal vez por eso, por esa discreta admiración por el medio, al que él tanto le ha aportado, es que mantiene con vigor su padrinazgo en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, en donde muchos latinoamericanos, y muchísimos colombianos, se han formado para la televisión y el cine.

Que García Márquez se haya fijado en las narraciones de televisión, y que haya hecho parte de su historia, es algo que engrandece el medio, que nos da aliento para continuar, y nos demuestra a quienes estamos en ella, que también estamos en el camino correcto.

FERNANDO GAITÁN
LIBRETISTA DE TELEVISIÓN

silencioso en la TV



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cadiadi
Moderadora

Moderadora


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 4229
Ubicación: ZAMORA



MensajePublicado: 6pm:30' 07/03/2007    Asunto: Responder citando

UFF VAYA ARTICULO. SI ES QUE CAFE ES UNICA POR LO MENOS PARA MI.
MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO ESTA GENIAL.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
watachi
Principiante

Principiante


Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 134




MensajePublicado: 3am:40' 08/02/2008    Asunto: Responder citando

No conocia este reportaje, muchas gracias



_________________
No te des por vencido ni aún vencido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
d_VIBRO_b
Miembro

Miembro


Registrado: 20 Jun 2007
Mensajes: 569
Ubicación: Cadiz



MensajePublicado: 7pm:49' 08/02/2008    Asunto: Re: ENTREVISTA A FERNANDO GAITAN Responder citando

gracias por el articulo!! muiy bueno..
es q cafee,,,, es unikaaa
besitoss



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lok5758
Principiante

Principiante


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 112




MensajePublicado: 8pm:37' 12/02/2008    Asunto: Responder citando

Gracias. Yo tampoco había leído la entrevista


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TvRosa22
Nuevo

Nuevo


Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 55




MensajePublicado: 10pm:10' 12/02/2008    Asunto: Responder citando

muy buena la entrevista no la habia leido antes.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
letiisla
Nuevo

Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 30




MensajePublicado: 3pm:49' 13/02/2008    Asunto: Responder citando

gracias


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marilola
Principiante

Principiante


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 198
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme



MensajePublicado: 8pm:26' 14/02/2008    Asunto: Responder citando

¿Sabiais que Fernando Gaitán también escribió Betty la fea?
Menudo talento tiene este hombre



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
d_VIBRO_b
Miembro

Miembro


Registrado: 20 Jun 2007
Mensajes: 569
Ubicación: Cadiz



MensajePublicado: 8pm:57' 14/02/2008    Asunto: Responder citando

pues si.. un talento de hombre.. y sus historias son muy copiadas no solo cafe.. tambien bety a sido muy versionada.
pero cm pasa cn cafe. como la betty original .. ninguna

besitos



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Foro De Novelas » Cafe Con Aroma De Mujer Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Series | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo